¿Qué son los ataques DDoS?

También conocido como “Ataque de Negación de servicio distribuido” es un tipo especial de DoS de manera conjunta y coordinada entre varios equipos.

Estos ataques consiguen el objetivo de tumbar la máquina víctima agotando el ancho de banda o sobrepasando la capacidad de procesamiento. Para terminar de familiarizarnos con esos términos decir que a las máquinas encargadas de realizar el ataque se les denomina “Zombie” y al conjunto total botnet.

Entre los objetivos más comunes de los ataques DDoS se incluyen:

  • Sitios de compra por Internet
  • Casinos en línea
  • Cualquier empresa u organización que dependa de la prestación de servicios en línea

Existen muchos tipos de ataques DDoS diferentes en función del protocolo y las técnicas utilizadas, sin embargo, varios expertos de seguridad han llevado a cabo un estudio en el que demuestran que los ataques más peligrosos son los que se llevan a cabo a través del protocolo Internet Control Message Protocol (ICMP), aunque estos tengan un ancho de banda muy bajo, inferior incluso a 20Mbps.

Los ataques DDoS a través del protocolo ICMP se conocen también como “ataques ping flood” son los más habituales, sin embargo, dentro del protocolo ICMP hay distintos tipos y códigos. Según los expertos de seguridad, los más peligrosos son los ICMP con paquetes Type 3 Code 3.

Estos expertos de seguridad aseguran que estos ataques están enfocados a dejar sin servicio un cortafuegos en vez de a saturar la línea. Por ello, estos ataques DDoS pueden ser mortíferos incluso con un ancho de banda de 15Mbps, aunque la víctima tenga una conexión de 1Gbps.